¿Cómo obtener la ciudadanía holandesa?

siguenos-en-facebook

dutchpassport

Aquellos extranjeros que viven legalmente en alguno de los territorios que conforman el Reino de los Países Bajos (Holanda, Aruba, Curazao y San Martin) después de un periodo determinado pueden formalizar su petición para obtener la nacionalidad holandesa, esto siempre y cuando hablen holandés (y papiamento si vive en Curazao) y tengan una acta de nacimiento en regla. Normalmente se exige la renuncia a la nacionalidad anterior. Igualmente hay un costo asociado con los trámites.

La ciudadanía holandesa otorga la posibilidad de vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea. Igualmente se obtiene el derecho a voto en las elecciones.

Para optar a la nacionalidad holandesa se debe tener la documentación correcta y cumplir con ciertos requisitos. En todos los casos se necesita un documento válido de residencia.

¿Cómo convertirse en ciudadano holandés?

Cualquier extranjero que haya residido legalmente en Curazao durante un período determinado, tiene el derecho a solicitar la nacionalidad holandesa. El proceso requiere una residencia previa de un mínimo de 5 años, aunque en algunos casos puede ser menos. Estos casos incluyen a los/las cónyuges de ciudadanos holandeses, personas nacidas en los Países Bajos, personas con derecho a asilo y de ciertas nacionalidades (ej. los de Surinam).

Los aplicantes deben demostrar sus conocimientos de la sociedad (Organización Política y Territorial), el idioma y la cultura local aprobando el Examen de Inmigración y Ciudadanía Holandesa (Inburgeringstoets).

Existen dos caminos o procedimientos para obtener la nacionalidad: el procedimiento por opción (optieprocedure) y la naturalización (naturalisatie). Si usted no está seguro de cual procedimiento debe seguir, puede encontrar más información en la página del IND (Immigratie- en Naturalisatiedienst): www.ind.nl. Los criterios para determinar cuál opción es la correcta son muy amplios, por esa razón no lo especificaremos en este artículo. Recomendamos contactar a las autoridades de naturalización para este fin (Embajada, Consulado, Municipalidad o Gobernación).

Procedimiento por Opción:

Si vive en Holanda, tendrá que hacer una declaración de opción (optieverklaring) en la oficina de la municipalidad (Burgerzaken) en donde examinarán su solicitud. Si usted vive en Aruba, Curazao o San Martin, debe hacerlo en las oficinas del Gabinete del Gobernador (Kabinet van de Gouverneur). De ser aceptada la solicitud, le darán la nacionalidad holandesa y le invitarán a una ceremonia de naturalización. Durante esta ceremonia (obligatoria) recibirá confirmación por escrito de su nacionalidad holandesa. Por lo general, el procedimiento por opción lleva unos 3 meses.

Naturalización:

Para obtener la nacionalidad holandesa por naturalización tendrá que llenar, junto a un funcionario, una solicitud en la oficina de la municipalidad (Burgerzaken). Si no está en Holanda, podrá hacerlo en una embajada o consulado holandés. En Aruba, Curazao y San Martin, esto se hace en la oficina del Gabinete del Gobernador (Kabinet van de Gouverneur). Su solicitud será examinada y notificada al IND.

El IND tomará la decisión, y si esta es positiva, le recomendará al Rey de manera simbólica. El Rey firmará un documento verificando su propuesta de convertirse en holandés. Le invitarán a la ceremonia obligatoria de naturalización donde le darán una confirmación por escrito de su nueva nacionalidad. Esto suele implicar la renuncia a su anterior nacionalidad/es, aunque no siempre es el caso. Entérese bien antes de comenzar el procedimiento.

Si el IND rechaza su solicitud, puede apelar la decisión. En total, el proceso de naturalización puede durar entre 6 y 12 meses.

303607

Requisitos para hacer la solicitud:

Para poder optar a la nacionalidad holandesa hay que presentar la siguiente documentación:

  • Un pasaporte válido
  • Un permiso de residencia válido a largo plazo
  • Un certificado/partida oficial de nacimiento
  • Un certificado oficial de matrimonio
  • El resultado del Examen de Inmigración y Ciudadanía Holandesa, que le eximirá de más exámenes.

Es posible que el motivo de su estancia le obligue a cumplir con algunos requisitos adicionales, por lo cual debería consultar en el sitio Web del IND www.ind.nl o directamente en la Municipalidad, Embajada o Gobernación, dependiendo de dónde se encuentre al momento de la solicitud.

La información de contacto de la Gobernación de Curazao es la siguiente:

Kabinet van de Gouverneur
Fort Amsterdam 2
Willemstad
Curaçao
kabinet@kgcur.org
tel (+5999) 461 2000
fax (+5999) 461 1412

Enlace recomendado: Kabinet van de Gouverneur (Curazao)

(Fuentes: JustLanded, IND)

Comparte

71 thoughts on “¿Cómo obtener la ciudadanía holandesa?

  1. Si la Ceremonia es obligatoria, porque a mi no me hicieron esta ceremonia? Yo resibi mi Nacionalidad en el ano 2006 y en el documento que resibi decia de esta, pero nunca me la hicieron. y mi pregunta es , Porque, y que consecuencia acarrea si no la hicieron?

    1. Eso no tiene nada q ver si no le hicieron ceremonia ellos sabran aya! Lo mas importante fue q obtuvo el pasaporte asi hubiera sido con ceremonia o sin ella.

  2. Es una .buena oportunidad ,en mi caso yo hice mi examen .en el año 2007 .lo pase’ y tengo .mi carta ,que lo gane y no me han .resulto nada tengo 25 años ,aquí en Curazao y no he regresado a mi .país tengo pruebas y permiso indefinido

  3. Tengo 25 años en Curacao,en el momento tengo 67 años de edad recibo una pensión de vejes desde que cumplí 60 años, de 150 fl. Comprendo y hablo papiamento un tiki,no tengo permiso permanente, es cierto q por mi edad tengo derecho a la naturalización Holandesa tengo 2anos q no trabajo vivo de algunas cosas q vendo como ropa y zapatos.pago arriendo de una habitación y con lo q me gano solo para sobrevivir .

  4. Tengo una hija que tiene pasaporte holandés ella 4 años viviendo haya y tiene 9 años de edad que yo puedo hacer para o tener por lo menos un permiso para estar con ella que no sea a través de visa porque solo me dan un mes de estadía y la niña me necesita y su padre quieres que ella viva aya

    1. Mi hija tiene pasaporte holandes por que su papa es yu di korsou, estamos casados y soy colombiana. La unica forma es venir como turista por tiempo limitado o si es el caso de durar tiempo aqui es haciendo una solicitud de permiso de residencia. No hay otra forma

      1. Hola, una pregunta Isabella, mi actual pareja es de Holanda vive actualmente en Curazao, quiero saber que tanto documento piden para casarse el me ha propuesto matrimonio en Curazao, el vendra a Colombia por los documentos apostillados, tu sabes que mas piden y cual paso debo seguir? tu en que me puedes orientar?

  5. Mi abuelo paterno nació en Curazao yo podría por consanguinidad optar a visa de trabajo prolongado o hasta nacionalidad en Curazao según las leyes de los países bajos ?

    1. Tu abuelo no te puede pasar la nacionalidad, el paso a seguir es que tu padre la solicite y tan pronto le sea otorgada, la solicites tu por ser hijo de el.

      1. Hola paola , mi suegra es hija de holandesa y esta horita en la cuestion de la cita para que le den su nacionalidad, mi pregunta es sera que a su hijo le pueden dan algun tipo de permiso?? Para que este legal en aruba con su mama o puede obtar por algo que sabes al respecto, sos sos por favor ojala puedas resp

      2. Mi papa nació en curacao en 1933. No tiene la partida de nacimiento, la extravió. Ha vivido en Venezuela toda su vida. Tiene 83 años. Qué debo hacer para que el tenga la nacionalidad si ya por la edad no se va a mudar a curazao y mucho menos aprender holandez o papiamento. Alguien con experiencia me puede asesorar en los trámites que debo empezar a hacer? Cómo solicito copia de su partida de nacimiento al Registro?

    1. Las leyes aqui le dan la nacionalidad al infante de su madre, de ser reconocida por su padre y este posea nacionalidad Holandesa, puede otorgarsela a la niña, sino la misma debe cumplir un periodo de 5 a 10 años de residencia ininterrumpida, con permiso para poder solicitarlo.

  6. Buenas Tardes soy Venezolano quisiera saber como es el procedimiento para pedir un permiso de trabajo en curazao, ya que quiero emigrar para alla pero quiero hacerlo legalmente

    1. quiero emigrar legalmente soy entrenador de artes marciales y balon mano quisiera desarrollar el balon mano en la isla cuales son los requisitos

    2. Debes venir con tus documentos de estudio apostillados y aplicar por medio de la entidad gubernamental dedicada a labores, para que el mismo pueda corrobar que existe una vacante en la labor que te desempeñas y que la misma no puede ser ocupada por un local

  7. Saludos mi pregunta es yo tengo un hijo que nacio aqui en curaca nunca ha hido a vivir a ningun otro pais el esta inscrito en kranchi desde k nacio pero aun mi hijo no tiene pasaporte horlandes k tengo hacer para que mi niño pueda consegir la cuidadania horlandesa el va cumplir sus 12años en octubre espero su reaccion lo antes pocible gracias de antemano

  8. Mis saludos primeramente,quiero comentar q tengo 16 años viviendo en curacao tengo dos hijos nacidos en curacao viven con migo uno de 1 año de edad y otro de 14 años aun no e conseguido permiso indefinido y quisiera saver enq tiempo y lugar debo acudir para obtención para pasaporte holandes de mis hijos.
    atenta a respuestas
    mil gracias q Jehova Dios los bendiga. ..

  9. tengo a mi hija que tiene viviendo 21 años en curacao y dos nietas ,mi hija a viajado a holanda y habla ingles holandes papiamento español y un poco de franses.ella estudio en curacao desde kinder,ahora yo quiero saber si yo puedo conseguir permiso para estar con mi hija algunos meses sin tener problemas o que pasos puedo saguir para poder viajar a curacao entiendo el papiamento pero no me gusta hablarlo solo lo e echo en ocaciones que lo ameritan cualquier informacion que puedan darme se lo agradesco,gracias

  10. Asi mismo, bedes hablar almenos lo basico en Holandes, y poder conversar en Papiamentu. Luego ve y aplica por la nacionalidad.

    1. Mi caso es el sig !!estuve casada x 13;años pase examen de naturalisacion en 2006 ,,pero en el momento k sometí mi petición de naturalización mi actual esposo no estaba viviendo en Curazao,lo k originó k mis tramites se pararan hasta el 2008 ,.en 2008 resibi una carta k me decían k tenía derechos a someter mi petición d naturalización y de inmediato hice mi petición +;nunca obtuve respuesta me. Canse de esperar y en 2010 fui a kranchi donde me dijeron k me habían rechazado mi petición .xk supuestamente yo tenia k examinarme de nuevo en otra ley k ya existía en 2008 ,osea k mi examen k yo había pasado en 2006 no era valido !!pero k culpa tenia yo d un mal manejo de una persona k trabajaba en kranchii!!esa información la resibi verbalmente nunca leí la carta donde me rechasaton mi petición !!quiero saber sii tengo derechos a mi petición de nuevo sin tener k hablar holandés !!ya llevo 16 años legal .estuve casada 13años y tengo un hijo holandés !!nesecito k me informen donde debo dirigirme para k me informen correctamente!!gracias

    1. Buenas tardes mi bisabuelo nacio en Curazao yo como bisnieta puedo obtener la nacionalidad holandesa?
      Cuáles serían los documentos a presentar?

  11. buenas tarde.yo creo que una persona que tiene mas 25años aqui en korsou ..no deberian de pedirle tanto requisito para conseguir su naturalisashon.paso inter un bida tiene akinan..mi ta kere ku mas bien nan mester stop ku hopi permit na korsou.y duna nan nashonalidad ae sun ku ta akinan kaba..a mi ta pensa…kemen..porta mi ta robes.pero a mi konosemtu
    te ahimda mi ta sigi pensa asina.danki.

  12. Bon nochi MI tin 16 Aña viviendo na korsou. Mi tín mi permit indefini Anto ma pasa mi examen di naturalisashon den Aña 2007 ma gane anto ma bai pa mi hasi mi petishon pasombra un gente di gobernashon a belmi bisami ku mi tín ku bai pa tuna mi pasport. Pero ora ma bai nan a ningue pa mi… Anto te ainda mi no a hana mi pasport…ki mi por has awo??? Mi ta spera ku mi por haya un respuesta… Danki

    1. En el Reino Holandés, la nacionalidad se basa en el principio ” Jus sanguinis” (Derecho de Sangre). Es decir, la nacionalidad va en la sangre, independientemente del lugar de nacimiento. Si su padre era ciudadano holandés cuando usted nació, entonces a usted también le corresponde la nacionalidad. De todas formas, recomendamos contactar con la autoridad más cercana. (Embajada, Consulado, Gobernación, etc)

  13. Como es posible que una persona sea Holandesa y se hace ciudadano Americano,pierde su nacionalidad holandesa,es la cosa más absurda que he visto en mi vida!!!!
    Una persona jamás puede perder su nacionalidad,pero los holandeses tienen esas eyes tan estupidas

  14. Buenas tardes, mi mamá nació en Curacao, tiene su partida de nacimiento, se vino a Venezuela a los 12 años… que tenemos que hacer para que ella obtenga su pasaporte holandés y por ende sus hijos… agradecemos su respuesta…

    1. Sra. Paula. Hasta donde sabemos, su madre es holandesa, pero posiblemente deba seguir algún procedimiento para reactivar su nacionalidad. Lo mejor es que vaya a la sede diplomática mas cercana a su domicilio y solicite información mas detallada.

  15. Buenas tarde soy venezolano y quisiera trabajar en curazao y tener su residencia, estoy graduado en aduana y hablo ingles, entiendo papamiento, lo q me faltaria es hablar y entender holandes, quisiera alguna saber como puedo hacer gracia y espero su pronta respuesta

  16. Buenos dias , mi pregunta es , Mi padre nacio en Curazao y yo naci en Venezuela de madre venezolana, quisiera saber si puedo optar por la nacionalidad hoñandesa. Gracias

    1. Buen día Sr, Myerston. Si su padre era holandés al momento de usted nacer, entonces usted también debería tener derecho a la ciudadanía. En todo caso, solo somos un medio informativo. No tenemos la autoridad para decirle con certeza. Le aconsejamos visitar la sede consular mas cercana para mayor información.

      1. Buenos dias admin ayúdame con esta pregunta… mi pardre era holandés yo naci en Venezuela….queria pedir nacionalidad y me dijeron q solo lo podía hacer hasta los 26 años ahorita tengo 33

  17. Hola soy hijo de padre holandés y madre dominicana mi padre me declaró tarde pero era menor de edad en aquel entonces se caso con mi madre yo siendo menor. Ahora tengo 27 años y quiero saber que necesito para obtener la nacionalidad holandesa. Gracias

  18. hola les agradecería, información sobre los tramite correspondientes para emigrar a Curazao o Aruba, soy venezolana y profesional y deseo trabajar en cualquier oficio, en Aruba o Curazao.
    Por favor informar al correo valleverde53@hotmail.com

  19. Buen día, mi padre venezolano y mi madre curazaleña y yo nací en Curacao, tengo mi partida de nacimiento emitido por las autoridades de allá. Mis padres despues de estar viviendo en Curacao se vienen a Venezuela donde estudie, me gradué y me casé. Tuve tres hijos ya graduados universitarios.
    Vista la situación de este país me gustaría legalizar mi situación para lograr que mis hijos puedan obtener la nacionalidad holandesa y puedan desarrollarse profesionalmente. Mi pregunta es que debo hacer para legalizar mi situación y que mis hijos puedan obtener la nacionalidad holandesa, tomando en cuenta yo nací en Curacao.

    1. Buen día Sr. González. Nadie le informará mejor que el mismo Consulado de los Países Bajos. Por lo que usted dice, no dudamos que logrará obtener su nacionalidad.

  20. Buenas noches
    Soy Emilio Sandoval T, Colombiano
    He trabajado como Supervisor/inspector de Obras Civiles y Geotecnia.
    Mi correo emisanto2011@hotmail.com
    Celular 321 232 11 51
    Agradezco la oportunidad de trabajar en tan grande empresa y proyectó actual de Obras en general.

  21. soy haitiana mi hijo nacio en curacao.pero mi mardo tambie es haitiano..el problema es que yo tengo el pasaporte holandes como hago para que mi hijo tambien lo tiene… el tiene el apellido de su papa.

  22. Buenas Mi bisa abuelo tenia nacionalidad holandesa yo como bisnieta podría obtener la nacionalidad mi padre podría obtener la nacionalidad como nieto y luego yo obtenerla como bisnieta por favor necesito ayuda

  23. HOLA ,, mi caso es el siguiente mi padre es curazaleño y me declaro al nacer , que requisito tengo que tener para poder obtar por el pasaporte holandes, tengo años….gracias

  24. saludos para todos mi pregunta es . nací en curacao viví allá hasta los 8 años y nos mudamos para Venezuela mis padres son portugueses y hasta los 21 años era apátrida no tenia nacionalidad y en la embajada holandesa en caracas decían que no podía ser holandés y no tuve otra opción de ser portugués por medio de mis padres y pude hacer todo eso en vzla sin pisar nunca territorio portugués , veo que ahora la ley holandesa a cambiado un poco y deseo saber si tengo la opción de nacionalizarme holandés,

  25. Buena Noche estimados, Dios les bendiga. Mi caso es algo comun pero necesito orientacion veraz. Tengo una bebé de 2 meses que concebi en curacao mas mi niña nacio en Venezuela mi pais de origen. El padre de mi beba vive en curacao desde hace 15 años, el posee permiso permanete. Acordamos que el la reconocerá en curacao como su hija ya q que ese es su deseo. La pregunta es la siguiente… Existe alguna forma de yo permanecer legalmente en curacao con mi pequeña y su padre, ya que no nos casaremos? Me hablaron de que él puede solicitar para mi un permiso como la madre de su hija, mas desconozco del todo. No puedo dejar a mi pequeña de pecho allá, ya que esta en nuestros planes retornar a la isla d forma legal. Cualquier información o enlace que me ayude es de gran ayuda.

  26. Nací en Venezuela, pero tengo nacionalidad holandesa por mi mamá, tengo mi pasaporte holandés vigente. Fui víctima de un atraco con arma de fuego y me vi en peligro de muerte. Como hago para vivir y trabajar en curazao. Cuales son los posibles que debo hacer para legalizarme en la isla

  27. Soy bisnieto de un ciudadano de Aruba , mi abuelo y madre( venezolanos ) ya están también fallecidos. Pero con muchas ganas deseo la nacionalidad de Aruba ya que allí están mis raíces y busca de mejor calidad de vida . Que puedo hacer ?? cual es el procedimiento ??? tengo documentos como probar la nacionalidad del abuelo , oriundo de esas tierras . Por favor responder

    1. No puedes tener la nacionalidad por una linea de sangre tan lejana, la manera es que al momento de morir tu madre o padre fuese holandeses, podrias pedir un permiso y vivir ahi 5 años continuos aprender el holandes y aprobar el examen de naturalizacion,
      Exitos

  28. Mi padre obtuvo la nacionalidad holandesa hace más de 25 años, soy de otro país y ahora tengo 31 años, la pregunta es, puedo obtar por la nacionalidad holandesa??

  29. Buen día, mi padre acaba de tomar nacionalidad holandesa por sus padres holandeses ya fallecidos, yo naci en territorio holandes pero m fui de ahi pequeńa, pero al momento de mi nacimiento mi padre no era holandes, puedo sacar la nacionalidad ya que mi padre es holandes ahora?

  30. Mi padre nacio en curazao. Tiene partida de nacimiento que lo demuestra. El ya fallecio. Es posible que yo pueda hacer el tramite y asi obtener la nacionalidad holandesa?

    1. buenas Noches Sanchez, mi esposo justo tiene un caso similar al suyo ( su pap[a naci[o en Curazao y ya fallecio). Usted habrá obtenido una respuesta al respecto para no epreguntar. Gracias por compartir sus avances informativos sobre el tema. La situaci[on ciertamente nos impulsa mas aun para busca opciones a nuestros hijos. Gracias mil

  31. quisiera saber como puedo obtener nacionalidad holandes, mi pareja tiene pasaporte holandes y tenemos una hija pero no estamos casado y actualmente vivimos en venezuela…. queremos irnos a curacao.. que debo hacer para obtener la nacionalidad?

  32. buenas tardes quisiera saber si puedo obtener la nacionalidad holandes ? mi madre nacio en curazao junto a dos hermanos mas todos presentados alla, ella tenia 6 anos cuando se vinieron a venezuela nacieron de padres venezolanos los cuales se casaron alla en curazao y vivieron durante 12 anos alla ahorita mi madre tiene 73 anos aqui en venezuela .

  33. Hola muy buenas quisiera saber si puedo solicitar ciudadanía holandesa pues estoy legal desde el 99 y tengo permiso permanente . tambien hablo holandes e inglés y vivo en Sint maarten . Dank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *