Inmigrar a Curazao

siguenos-en-facebook

curacaonightVivir en Curazao puede ser un sueño para muchos. Es como vivir en un pedazo de Europa en medio del Trópico. Algunos ya han venido como turistas y conocen sus encantos; La gente es sencilla y amable, las playas, la tranquilidad y la prometedora economía, entre otras cosas.

El órgano oficial que se encarga de procesar y emitir los permisos de estadía en Curazao es el “Servicio de Admisión”, que anteriormente se llamaba “Departamento de Migración” (nombre que aun conserva popularmente.)

Hay diferentes posibilidades para quienes deseen vivir en Curazao y a continuación las mencionamos:

Empresarios:

El Gobierno de Curazao ofrece opciones de residencia a quienes deseen establecer una empresa en el país. El empresario naturalmente debe demostrar el calibre de su inversión y sus finanzas al momento de tramitar su residencia. Recomendamos visitar nuestra página Invertir en Curazao para más detalles.

 

immigrationProfesionales:

Existen ciertas empresas e instituciones que requieren de profesionales que por algún motivo no se encuentran en el país. En la mayoría de los casos, profesionales de la salud, especialistas en alguna disciplina específica, profesionales con alguna certificación en particular, incluso profesionales religiosos, son quienes tienen han tenido una mayor posibilidad de obtener un permiso de residencia. Si le interesa esta posibilidad, le recomendamos contactar directamente a los potenciales empleadores (Clínicas, Universidades, laboratorios, etc).

 

Reunificación familiar:curacao

Los cónyuges e hijos de quienes viven legalmente en Curazao, naturalmente pueden gestionar un permiso de residencia siempre y cuando el residente pueda demostrar que genera los ingresos suficientes para cubrir la estadía de sus familiares, para este fin, el Departamento de Admisión exige una carta emitida por la Oficina de Impuestos (Belastingkantoor). En muchos casos estos permisos no implican que los familiares tengan derecho a trabajar. Adicionalmente, la autoridad migratoria exige una carta que compruebe que los niños han sido inscritos en una escuela local al momento de hacer la petición.

En todos los casos, además de los documentos de rutina (Acta de nacimiento apostillada, fotografías, fotocopia del pasaporte, constancia de buena conducta del país de origen, etc.), el departamento de migración también exige que los solicitantes tengan un seguro médico vigente y que se pague un monto establecido por el trámite. En futuras actualizaciones trataremos de ampliar los detalles en cuanto a los requerimientos para solicitar cada tipo de permiso de residencia.

Migración Ilegal:

Si desea vivir en Curazao, lo mejor es hacerlo de manera legal. Por muchos años muchas personas se han aventurado a emigrar sin estar preparados o dispuestos a permanecer legalmente en la isla. Algunos han tenido suerte, mientras que otros ni siquiera han logrado pasar por la casilla de migración en el aeropuerto y terminan como “inadmitidos” que son devueltos de inmediato en el mismo avión.deportado

Si de todas maneras desea aventurarse a ser un “Turista Permanente”, debe saber lo siguiente:

  • Necesitará un pasaje de ida y vuelta. Las aerolíneas no venden pasajes de ida solamente, a menos que sea residente y tenga sus documentos que así lo comprueben.
  • Al llegar al aeropuerto, será recibido por las/los funcionarios de Migración, quienes le interrogarán a fin de saber cuánto dinero trae, qué piensa hacer en la isla y desde luego verificarán que no haya sido deportado anteriormente. En cuanto al dinero, debe tener un monto mínimo en Dólares (o Florines) en efectivo para demostrar que tiene recursos suficientes para cubrir su estadía. Sabemos de casos de ciertos viajeros que han llegado solo con tarjetas de crédito, pero al haber levantado sospechas, los funcionarios lo han tenido que acompañar a un cajero automático para demostrar que tiene los fondos suficientes.
  • Si logra pasar por migración, tendrá un plazo para estar como turista. Este plazo máximo depende de su país de origen. Al final de este plazo, pasará a estar en situación de ilegal. Desde ese momento no podrá sentirse tranquilo y empezará a imaginar policías hasta en donde no los hay.
  • Si en su país usted es Doctor, Abogado, Ingeniero o Licenciado en cualquier cosa, aquí solo podrá aspirar a cargar bloques, mezclar cemento, lavar carros o arreglar jardines. No importa su título universitario, si permanece como ilegal, los títulos no le servirán de nada y si lo capturan, será deportado (eso si, no sin antes pasar unos días en la cárcel como cualquier delincuente.)
  • La mayoría de las empresas tendrán miedo de darle empleo por temor a ser multados. También ha habido casos de personas o empresas que han contratado ilegales y después ellos mismos llaman a migración.

Su única esperanza sería que sepa hacer algo que nadie más sepa hacer y una empresa se interese en contratarlo y ayudarle a gestionar su residencia (Si su periodo de turista ya expiró, esto podría dificultar esta alternativa).

Si usted es soltero/a y tiene la suerte de encontrar a su media naranja en Curazao, también podría casarse y optar a un permiso de residencia, pero estaríamos hablando de un verdadero golpe de suerte. De ninguna manera le recomendamos que se case solo para conseguir un permiso.

En otras palabras, lo mejor es pensarlo dos veces.

Para hacer trámites de migración, existen muchos gestores que pueden hacerle el camino más fácil. No olvide tener cuidado de no caer en manos de estafadores. En futuras actualizaciones estaremos recomendando algunos gestores honestos que pueden ayudarle por un precio módico. (Recomendamos también leer el siguiente artículo: Información básica para emigrar a Curazao)

Igualmente es muy recomendable contactar directamente al Servicio de Admisión (Migración) y aclarar cualquier duda que tenga. Esta es la dirección:

Servisio pa Atmishon Kòrsou (Ántes: Departamentu di Imigrashon)
Mortiersweg 5
Tel: +5999 733-2000
Email: info@immigrationcur.org

¡No olvide seguirnos en Facebook o Twitter para estar siempre al día sobre lo que pasa en Curazao!

No deje de leer:

 

Comparte