Gobierno de Curazao expresa su preocupación por situación de Venezuela

siguenos-en-facebook

Comunicado del Gobierno de Curazao

WILLEMSTAD (3/8/2017) – El gobierno subraya la importancia de unas instituciones democráticas funcionales y hace un llamado para que se respeten los derechos humanos en Venezuela. El gobierno hace hincapié en la importancia del respeto a las instituciones democráticas, incluyendo a la Asamblea Nacional. La violencia creciente en torno a las protestas no ayuda a encontrar una solución a la crisis política, llevando consigo una pesada carga económica y humanitaria. Todos nos beneficiamos de una Venezuela estable y de una solución pacífica.

Curazao reafirma la gran importancia de los lazos familiares y económicos con Venezuela y espera que la situación en nuestro país vecino retorne a la normalidad. No solo compartimos intereses históricos, sino también grandes intereses comunes, incluyendo la refinería operada por la estatal PDVSA. El gobierno de Curazao, por lo tanto, está siguiendo la situación en nuestro país vecino con gran atención.

A fin de lograr un buen monitoreo e intercambio de datos, un Grupo de Trabajo Interministerial de Consultores ha sido nombrado para efectivamente preparar decisiones. Los desarrollos en el país vecino también se están siguiendo desde el contexto del Reino, con relación a posibles medidas en contra de Venezuela y las consecuencias que estas podrían traer para Curazao.

El gobierno ha tomado nota del llamamiento de la sociedad civil para legalizar temporalmente a los venezolanos indocumentados en nuestro país. El gobierno, desde el punto de vista humano, entiende el llamado y elogia la solidaridad demostrada. Sin embargo hay varios aspectos que el gobierno debe tomar en cuenta, como la limitada capacidad de Curazao, tanto en el ámbito financiero como en instalaciones de refugio.

Las restricciones son tales que no dejan cabida a una legalización temporal. El gobierno no se ve en condiciones de declarar que hay una “opresión y persecución” de ciudadanos venezolanos por medio del gobierno y sus instancias.

La permanencia ilegal representa grandes riesgos para aquellos involucrados, porque los expone a vivir en una cadena de ilegalidad con el riesgo de ser explotados y de ser víctimas de tráfico humano. El gobierno siempre actuará en contra de esto.

Las políticas relativas a la admisión y expulsión aplican a todas las personas de todas las nacionalidades que viajan hacia o desde Curazao de manera regular o irregular. De acuerdo con las políticas de admisión y expulsión de Curazao, independientemente de la nacionalidad, quien no cumpla con los requisitos de admisión o haya ingresado ilegalmente, será deportado a su país de origen. El gobierno reconoce que hay una situación tensa en Venezuela, pero los ciudadanos de ese país no están exentos de ser expulsados.

Análisis estadísticos realizados por las autoridades de Curazao han demostrado que personas de nacionalidad venezolana que viajan ilegalmente a Curazao, con  frecuencia se quedan temporalmente para ganar algo de dinero y luego se regresan a su país. Adicionalmente hay un excedente los tiempos de estadía. Hay personas que viajan legalmente a Curazao y permanecen más de 30 días.  Estas personas también regresan a Venezuela después de su estadía temporal.

Mediante el patrullaje intenso por parte de la Guardia Costera, existe un control estricto en la frontera para limitar el acceso por vía marítima.

Hay un incremento notable en el número de personas que intentan ilegalmente acceder a Curazao por vía marítima. En el año 2015, 10 personas fueron interceptadas por la Guardia Costera. En 2016 hubo 88 personas, y hasta julio del presente año hay 219 personas.

Según las políticas de Curazao, estas personas son retornadas a su país de origen luego de una investigación por parte del Cuerpo Policial de Curazao (KPC). Si se encuentra alguna ofensa criminal, se sigue el proceso según el caso.

En 2017, hasta el mes de julio, 665 personas de nacionalidad venezolana han sido deportadas, luego de comprobar que las mismas permanecían de manera ilegal. En comparación con el año 2016 hubo un incremento. (En 2016) 536 personas con nacionalidad venezolana fueron deportadas.

El gobierno de Curazao espera que la crisis en Venezuela termine con una solución pacífica. Igualmente el gobierno está dispuesto a brindar apoyo y cooperación en lo que sea posible.

Comparte

2 thoughts on “Gobierno de Curazao expresa su preocupación por situación de Venezuela

  1. Buenas tardes.
    Agradecido por estás palabras. No todos los venezolanos somos malos. Lamentablemente algunos compatriotas quieren mal poner con su actuación a nuestra Venezuela. Por gente así es que a nosotros los trabajadores pagamos. Arte trabajador PDVSA. Especialista planta tratamiento de agua ósmosis inversa.

Comments are closed.