Venezolanos en Curazao participaron masivamente en Consulta Popular (+Fotos)

siguenos-en-facebook

WILLEMSTAD – Hoy 16 de julio de 2017, los venezolanos dentro y fuera de Venezuela participaron en una Consulta Popular impulsada por el Parlamento de dicho país (Asamblea Nacional), de mayoría opositora, con la intención de conocer la opinión de los ciudadanos con relación a la propuesta del Presidente Nicolás Maduro de crear una Asamblea Nacional Constituyente.

Los venezolanos en la isla asistieron de manera masiva a dos puntos establecidos para realizar la votación. Tanto los residentes legales como los ilegales se hicieron presentes en ambos puntos. Los puntos de votación fueron la Iglesia de Coromoto y el Restaurant Dushi Gourmet, en Punda.

Ambos puntos cerraron pasadas las 4:00 p.m. y luego de realizar los respectivos conteos y totalizaciones, se dieron a conocer los resultados.

Según la Fundación Venex Curacao, entidad que se encargó de coordinar la consulta en la isla, un total de 2.729 venezolanos expresaron su voluntad respondiendo “SI” o “NO” a las siguientes 3 preguntas:

  1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Resultados en el Punto # 1 (Misa di Coromoto):

  • Pregunta # 1: 1128 respondieron SI, 3 respondieron NO, y 3 respuestas fueron NULAS.
  • Pregunta # 2: 1127 respondieron SI, 3 respondieron NO, y 4 respuestas fueron NULAS.
  • Pregunta # 3: 1127 respondieron SI, 3 respondieron NO, y 4 respuestas fueron NULAS.

Resultados en el Punto # 2 (Rest. Dushi Gourmet):

  • Pregunta # 1: 1583 respondieron SI, 9 respondieron NO, y 3 respuestas fueron NULAS.
  • Pregunta # 2: 1583 respondieron SI, 8 respondieron NO, y 4 respuestas fueron NULAS.
  • Pregunta # 3: 1580 respondieron SI, 12 respondieron NO, y 3 respuestas fueron NULAS.

Al final de la jornada, los miembros de la Fundación Venex elaboraron las actas respectivas y las enviaron al organismo correspondiente en Venezuela.

Resulta muy difícil determinar la cantidad exacta de venezolanos que residen en Curazao, especialmente debido a que se desconoce cuántos de ellos permanecen en la isla de manera ilegal. No obstante, algunas fuentes gubernamentales recientemente estimaron que puede haber alrededor de 5.000. En base a esto, y considerando que esta cifra incluye a los menores de 18 años (no electores), se puede llegar a la conclusión de que el nivel de asistencia fue sumamente alto.

Se sabe que hubo venezolanos que optaron por no arriesgarse a salir a las calles por no tener en orden sus documentos de estadía, pero aun así muchos decidieron salir y ejercer su derecho, con todos los riesgos que esto implica.

(Fotos más abajo…)

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *