​Curacao oportunidad o No?

siguenos-en-facebook

Por Daniel Collura – Este comunicado lo hago con toda la responsabilidad y la critica constructiva dirigido a los sistemas de gobierno que velan por el desarrollo y la seguridad de la isla de Curacao.

En el año 2015 se vio por diversos medios de comunicación una feria de inversión en donde promocionaban  a Curacao como la mejor oportunidad para inversión y trabajo. Al llegar a Curacao y analizando los diferentes permisos, me encuentro con que existen ciertas incongruencias que deberían tomar en consideración para corregir. Existen varias formas de entrar a la isla y legalizarse pero citare las 3 más conocidas.

* Como turista tiene usted 90 días en un año para poder estar en la isla. Eso sí esos 90 días no pueden ser continuos. Y debe presentar 1000 $ en inmigracion para poder entrar.

* Como inversionista usted debe demostrar ante los entes migratorios una inversión de minimo 250.000 $ para poder optar a un permiso de inversionista. Cada permiso de ser aprobado puede costarle de unos 600 a 1000 $ adicionales.

Pero existe un permiso que es lo que me llama la atención y está muy de moda: El permiso de trabajo. Si usted está en la isla y quiere trabajar debe saber que va a empezar un camino bien dificil y algo inentendible. Debe primero conseguir una empresa o empresario que lo firme, es decir que le de trabajo y quiera pagar al gobierno para que usted trabaje con el. Esa firma le puede costar unos 1300 $ al año. Muchas veces a través de un gestor puede estar en unos 2800 $.

Luego de esto debe pagar el permiso de trabajo el cual puede costar unos 300$. Luego que el permiso de trabajo este elaborado y pagado tiene que tramitar el permiso de residencia por 1 año, el cual le costaría otros 300 $ más… Pero aquí viene el embrollo.. Luego que mete la solicitud  la persona debe  esperar afuera de la isla que le aprueben o no la residencia.

Algo absurdo a mi parecer por que: qué pasaria si esa persona en el viaje o llegando a su país le pasa algo y no puede volver??? Le reintegrarian el dinero?? O simplemente perdió todo lo que trajo?.

Otra de las cosas que he notado es que las empresas que buscan personal lo buscan con permiso de trabajo, si no tienes permiso de trabajo no eres Apto…. Ahora me pregunto, si la ley es tan clara.. como una empresa te va a rechazar si no tienes permiso de trabajo? Es lógico  que la empresa a la cual tu le pareces apto debe solicitar ese permiso para ti en caso de que no lo tengas. Será que quieren librarse de tanto y tan costoso papeleo o tienen otro tipo de interés??.

Conversando con personas del Ministerio de labor, Curacao le da prioridad a los locales para trabajar, porque al trabajar un extranjero hay una fuga de moneda local. Pero por otro lado los empresarios prefieren a los extranjeros porque dicen que algunos locales No son constantes con los trabajos y pueden dañar la inversión de la empresa. Ahora me pregunto será que el extranjero no paga impuestos, alquiler ni servicios si vive aquí ? O todo lo que gana lo envía a su país?.

Será que no importa si el empresario se ve afectado por el trabajador y termina llevándose la inversión de la isla a otro lado? Creo que se debe buscar una medida de aprovechar al extranjero para el entrenamiento del trabajador local y sacar su mayor potencial para así aumentar las ventas, la inversión y la economia del pais…

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

Comparte

3 thoughts on “​Curacao oportunidad o No?

  1. Los extrajeros aportan mucho. Ademas no todo lo q ce ganan c lo llevan. La mayoria son personas q trabajan mucho xq de verdad lo necesitan. Deberian apoyarlos mas darles opotunidades.

  2. una pregunta, un ciudadano con pasaporte Holandes puede entrar a curazao como ciudadano y goza todos los derechos de los mismos Curazoleños?

    1. Realmente no. Deben cumplir con ciertos requerimientos, como tener un empleo, para solicitar un permiso especial llamado “van rechtswege”. Naturalmente, es más sencillo el procedimiento para ellos que para un ciudadano de un país fuera del Reino de los Países Bajos.

Comments are closed.