Esa Carta de Invitación…

siguenos-en-facebook

Por Moraima Cabalar de Herrera – Tengo varios años viviendo en la isla y últimamente ha entrado en nuestros comentarios, este nuevo personaje: La famosa carta de invitación, que se le pide a ciertas personas al llegar a la isla. Esto es algo que ahora es muy necesario, casi que imprescindible si usted es venezolano y tiene intenciones de venir a Curacao.

Y que es esta Carta? no es otra cosa que una especie de documento que certifica que usted viene a la isla bajo la responsabilidad “económica” de un residente.

Si usted viene a Curacao y no trae una cantidad suficiente de dinero, digamos unos 100$ por cada de día de estadía y/o una reservación en un Hotel, usted posiblemente será devuelto en el mismo avión que lo trajo a la isla. Quizás sea la primera vez que usted viene y aunque al parecer usted no ha roto ninguna Ley y ha hecho todo bien, usted es un candidato a ser un posible ilegal y les explico a continuación el porque:

Puede que usted venga por unas 3 semanas y solo tenga consigo digamos 300$ y venga a quedarse en casa de un conocido o en una habitación de bajo costo y no en un hotel turístico. Eso automáticamente enciende las alarmas de migración, y porqué? Por que usted seguramente no viene en calidad de turista, a gastar dinero y hacer compras; si no en la búsqueda quizás de un trabajo eventual para ahorrar unos dólares o en el peor de los casos (para el gobierno de Curacao) a quedarse ilegal en la isla.

Y es en ese momento donde la “carta de Invitación” entra en el juego, ya que sería la única forma de que entre con tranquilidad a la isla, sin pasar por el famoso cuarto de espera en el área de inmigración en Hato.

Así que si usted tiene planes de venir a Curacao y su situación es similar a la descrita anteriormente, es necesario que una persona que sea residente en la isla le tramite la carta. Esa persona debe ir a la sede de la Policía en Rio Canario, (frente a Señor Barata) con una carta que explica que esa persona esta legal en la isla, que posee un trabajo y que se hace “responsable de sus gastos” durante su estadía en la isla. Además de anexar una copia de su pasaje, una copia de su pasaporte y una copia del ID. Eso debe ser mínimo tres o cuatro días antes de la fecha de su viaje, ya que no sólo debe entregar esos requisitos a la policía, sino que debe esperar su aprobación; que tarda aproximadamente ese tiempo (3 días hábiles, y trabajan de Lunes a Viernes de 8 am a 4 pm).

Luego de 3 días la persona que hizo la carta debe volver a la policía y verificar si su carta fue aprobada o no. Si la respuesta es afirmativa, el mismo departamento de policía hace llegar la carta al departamento de inmigración en el aeropuerto, y ya no debería tener ningún problema para entrar, y si no es así, y usted al llegar, es detenido por algún funcionario: debe inmediatamente pedirle que verifique la carta tramitada para usted.

Si en el peor de los casos su carta de invitación no fue aprobada, usted tiene dos opciones, cambiar la fecha de su viaje y tratar de tramitar una nueva carta o aventurarse a ver si logra entrar sin problemas. Suerte!

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

 

Comparte

One thought on “Esa Carta de Invitación…

  1. ¡Que ironía!
    Antes de esa nueva modalidad de la isla, podía permanecerse catorce (14) días, aún cuando en Venezuela podían permanecer noventa días los antillanos, por lo tanto no se cumplía la reciprocidad de los convenios entre los dos paises, un colombiano podía permanecer noventa (90) días, durante muchos años los antillanos subsistieron del ta’barato, dame dos; el el gobierno del difunto ex presidente Luis Herrera Campins, PDVSA firmó el arriendo y adecuación de la refinería Isla para evitar el éxodo masivo desde Curacao a Venezuela, porque la empresa petrolera holandesa Shell abandonó la isla.

Comments are closed.