¿Qué significa la frase “tener papeles” en Curazao?

siguenos-en-facebook

Por Moraima Cabalar de Herrera – Cuando se habla de puestos de trabajo, y del tema de los “papeles” o de estar “legal”, se refiere a que usted posee un permiso APROBADO por el departamento de trabajo, conocido como “permiso para trabajar” ese documento es el que solicitan en cualquier sitio para poder contratar.

Cuando se habla de “tener papeles” no se refiere a tener una carpeta con título, partida de nacimiento, y demás requisitos apostillados en Venezuela.

Estos papeles son los necesarios para solicitar el permiso, en el departamento en cuestión, mas no para ser contratado legalmente en Curazao.

Si Ud. quiere obtener un permiso para trabajar, debe tomar esos documentos apostillados y llevarlos a la oficina, acompañado de las planillas previamente llenas con los datos de la empresa en donde Ud. va a trabajar, y la “módica” suma de Fl. 1000,- (sí. leyó bien, son mil florines). El problema es que no a todo el mundo que presente estos documentos en dicha oficina recibe la aprobación. Ya que el trámite necesita que una empresa lo solicite a Ud. para trabajar. Si no ha encontrado una empresa que lo contrate y que esté dispuesta a “firmar” por Ud. No sirve de nada que tenga los documentos apostillados.

Y luego de tener el permiso, es que Ud. puede solicitar a la oficina de inmigración el “permiso de estadía”. Con dichos documentos más Fl. 615,-. Este proceso tiene validez por un año. Eso quiere decir que al siguiente año, tiene que hacer este trámite nuevamente, pagando de nuevo los mismo montos, y con por lo menos 3 meses de anticipación a la fecha de vencimiento de su permiso.

NOTA: Las opiniones expresadas en artículos de opinión y remitidos en general, no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

Comparte