Próximo Primer Ministro desea reforzar las relaciones con Holanda

siguenos-en-facebook

Foto: Extra

WILLEMSTAD – Holanda y Curazao deben volver a ser grandes aliados. Eugene Rhuggenaath, señalado como el próximo Primer Ministro de Curazao, desea estrechar la relación con Holanda, especialmente después de una temporada en la cual solo han gobernado partidos anti-holandeses.

“Si no vemos ahora la oportunidad, ¿entonces cuando?”, dijo Rhuggenaath en una entrevista a un diario holandés.

Rhuggenaath lidera el partido PAR, el cual resultó principal ganador en las pasadas elecciones. Gerrit Schotte, quien recientemente manifestó abiertamente su simpatía con la idea de separar a Curazao del Reino Holandés, obtuvo el tercer lugar en los últimos comicios. En este sentido Rhuggenaath expresó que “el pueblo ha escogido la tranquilidad y la integridad en el gobierno. Los electores ya estaban cansados de todo lo que estaba ocurriendo en el mundo político. Ellos solo querían un gobierno que sirva y que funcione.”

“Después que Curazao se volvió país autónomo en el Reino en 2010, la isla se convirtió en una montaña rusa política con el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro, Gerrit Schotte. Las finanzas públicas fueron saqueadas, causando discordia en el pueblo. Hace seis semanas Schotte trató de frustrar las elecciones. Eso fue un ‘golpe de hecho'”, afirmó el Ministro Plasterk de Relaciones del Reino en una entrevista televisada recientemente.

Rhuggenaat afirmó que “es hora de invertir en una nueva relación con Holanda”. En su visión, eso es algo que nunca ocurrió después del desmantelamiento de las Antillas Neerlandesas en 2010. “Ahora tenemos una relación directa, pero Curazao nunca se ha ocupado en profundizar esa nueva colaboración. El mercado y el comercio ofrecen oportunidades. Pero también debemos ver qué podemos hacer en cuanto a la salud y la educación.”

La deserción escolar es una de las causas del alto índice de criminalidad en la isla. Curazao, como país de tránsito para las drogas de sudamérica y con el colapso de nuestra vecina Venezuela, sigue empeorando cada vez más. Rhuggenaath dijo que en todos los vecindarios se escucha que la seguridad es motivo de gran preocupación. Necesitamos ver si podemos mejorar juntos los servicios de inteligencia.

El político de 47 años, estudiado en Miami y Rotterdam, también tiene la esperanza de acabar con la división entre los ciudadanos de la isla. “Debemos unirnos. Objetivos como la educación y la seguridad no se limitan a solo un partido. Debemos hacer el trabajo juntos. Creo en un liderazgo funcional.” Igualmente, Rhugenaath opina que ahora hay un poco más de confianza en la política. “Tal vez haya lecciones por aprender de otras partes del Reino.”

(Fuente: Curacao Chronicle)

Comparte