El sistema de Musk para conectar tu cerebro a la computadora se hará realidad pronto

siguenos-en-facebook

Por Alirio Vera Morales / GeekPill.com – En el caso de Elon Musk, la línea entre el hombre genial y el científico loco se desdibuja continuamente, y no podemos estar más felices por eso.

Esta vez, el fundador de empresas revolucionarias como Tesla o SpaceX, nos ha sorprendido al revelar que Neuralink, su nueva iniciativa que pretende conectar tu cerebro a la computadora -de forma literal-, estará disponible comercialmente, aunque de forma limitada, en tan solo 4 años.

Para aquellos que aún no han oído hablar de esto, hay que aclarar primero que Musk es una de las voces fuertes en el mundo de la ciencia que más ha promovido la integración entre humanos y computadoras, como una respuesta a la rápida invasión de las IA en distintos aspectos de nuestra vida. “Si los seres humanos no se fusionan con las máquinas, serán irrelevantes ante la IA”, ha dicho en alguna ocasión.

Pues bien, la idea de Neuralink, en términos más o menos sencillos, será instalar pequeños censores en el cerebro de la persona, que permitan que sus pensamientos sean transmitidos a un ordenador, en forma de comandos. Algo como si tu cerebro fuera un periférico más, como tu teclado.

Así es como lo explica Musk:

“Si yo fuera a tener una conversación con otra persona, prácticamente podríamos llevar a cabo una conexión telepática consensual, siempre y cuando ambas personas involucradas cuenten con interfaces cerebrales”.

Suena como algo salido de un episodio de Black Mirror -como casi todo lo ideado por Musk-, pero es por un buen propósito.

Neuralink ayudará a las personas con discapacidades. Personas con lesiones físicas, imposibilitadas para comunicarse o moverse, ahora podrán realizar diversas actividades de manera remota, principalmente envío de mensajes. Viéndolo de este modo, la idea es un avance similar a lo que significó el control remoto a finales del siglo XX. Solo que el control remoto irá pegado a tu sistema neuronal, o al menos eso parece.

Aún faltan 4 años para que Musk y Neuralink revolucionen la vida de muchas personas con discapacidades, cuando lleguen los primeros modelos comerciales -parte de la tecnología ya existe, pero debe ser mejorada-. Musk estima que el resto de nosotros podremos probar esta tecnología en unos diez años, alrededor de 2027. Será toda una década para que nos vayamos haciendo a la idea.

Fuente: Reuters.

NOTA: Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

Comparte