Partido VVD propone pasaportes distintos para Aruba, Curazao y San Martín

siguenos-en-facebook

LA HAYA – Los residentes de Aruba, Curazao y San Martín deberían tener un pasaporte holandés distinto. La parte externa del pasaporte debe dejar claro, mediante el color, de qué país del Reino proviene su portador. Así fue la propuesta inicial del parlamentario André Bosman ante la Segunda Cámara del Parlamento Holandés. La misma propuesta nuevamente parece estár sobre la mesa. Esta vez se ha hablado incluso sobre la posibilidad de implementar pasaportes completamente propios para cada país caribeño.

Desde un primer momento, varios miembros del órgano legislativo consideraron esto como discriminatorio.

Bosman desea que cualquier ciudadano procedente de Aruba, Curazao o San Martín pueda ser reconocido de inmediato por su pasaporte. Esto estaría alineado perfectamente con la legislación que establece condiciones a los antillanos que deseen establecer su residencia en Holanda.

Esta propuesta, según Bosman, sería favorable también ante el clamor de algunos ciudadanos de los países caribeños por tener una identidad propia dentro del Reino.

Desde la primera vez que hizo la propuesta, la fracción del partido D66 opinó que esta es “dolorosa e inapropiada”. Wassila Hachchi, Miembro del Parlamento declaró que “todos los ciudadanos en el Reino somos holandeses. El partido VVD no logrará más que causar divisiones con este plan”.

Igualmente, el Ministro Plasterk también se pronunció en contra, con las siguientes palabras: “Tenemos una nacionalidad y un Reino, y eso incluye un pasaporte.”

Comparte