San Valentín en Curazao: El día del amor y la amistad y lugares donde disfrutarlo

siguenos-en-facebook

Por Agustín Bravo Rodríguez – Quizás para algunas personas San Valentín sea como otras fechas marcadas en el calendario junto con la Navidad, el día de la madre, el día del padre, los cumpleaños, santos, etc… donde parece que se nos obliga a consumir, son citas ineludibles con nuestra tarjeta de crédito quizás por delante de ser una cita con aquellas personas a quien celebramos u homenajeamos.

San Valentín, es una fiesta de origen pagano que se celebraba en Roma en la antigüedad, conocida entonces como Lupercalia era una celebración dedicada a la fertilidad en la que las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabra y perros, mojados en la sangre de éstos animales. Hasta que siglos después, el papa Gelacius I, en el año 496 prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero la festividad de San Valentín, conocido hoy como día de los enamorados o día del amor y la amistad.

No es hasta el año 1382 cuando se menciona en un documento por primera vez el día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados, lo hace el escritor inglés Geoffrey Chaucer en su poema Parlamento de las aves.

Más dramática es la historia de la carta de San Valentín más antigua de la que se tiene constancia, data del año 1416. Su autor, el duque francés Carlos de Orleans había sido encerrado en la Torre de Londres tras ser capturado durante la batalla de los cien años. Desde esa torre durante su presidio escribió a su amada, Bonne de Armagnae, en la carta por primera vez se nombra a su destinataria como “su San Valentín”.

Por aquel entonces, Bonne de Armagnac tenía 16 años, lamentablemente ella murió entre los años 1430 y 1435 cuando Carlos de Orleans fue liberado en 1440 por lo que nunca volvieron a verse. De este modo adquirió un significado especial un fragmento de dicha carta que decía:

Ya estoy cansado del amor

Mi muy gentil Vanlentín,

Ya que para mí, tú has nacido muy tarde

Y yo para ti he nacido muy temprano.

Y pese a todo y porque realmente la necesidad de amar y de ser amados es una de las extrañas emociones que a todos nos iguala y porque nunca fue sencillo, a pesar de ese concepto materialista que lo persigue, esa sombra consumista que acecha ésta fecha y también pese a su violento, machista y sangriento origen, que exista un día para celebrar el amor no parece descabellado. Pues en su celebración el más simple y humilde gesto se puede igualar al más valioso y ostentoso.

Querer y así demostrarlo es una labor diaria y constante, sin embargo, nunca está de más aprovechar la ocasión que San Valentín ofrece para detener todo por un momento y tener un gesto que exprese nuestro más sincero, desinteresado e incondicional amor por aquellas personas que nos acompañan a diario, con quienes podemos ser la mejor versión de nosotros mismos y podemos encarar la vida con una sonrisa. Por aquellas personas que ante la adversidad se convierte en nuestro refugio y son capaces de decirnos que “todo irá bien”.

Si el tiempo se te ha echado encima, una cena siempre es una buena opción, éstas son algunas de mis sugerencias y recomendaciones para celebrar San Valentín:

Fishalicious – Reserva Tel. 461 88 44. Precio 200 naf aprox. Punda.

http://www.fishalicious.net/

Mi recomendación sería comenzar con el pulpo a la brasa con verduras y algas para continuar con un plato de pescado, ya sea el pez espada con puré de judías e hinojo agridulce o el atún con patatas, judías verdes, compota de cebolla y salsa al vino tinto.

También sirven como entrante ostras.

De postre ganache de chocolate negro con sorbete de frambuesas.

Mosa – Reserva Tel. 668 0232. Precio 200 naf aprox. Punda.

http://www.mosarestaurant.com/

Si me decidiera por conocer Mosa o por volver a ir, como entrantes tanto el calabacín con alcaparras, parmesano y aderezo balsámico blanco o la ensalada de remolacha roja con mango, queso azul y aderezo balsámico de frambuesa son sublimes.

Es imperativo probar el ceviche de pescado blanco local con helado de fruta de la pasión y cilantro. También recomendaría el pulpo con pimienta rosa, cacahuetes y mayonesa.

Con respecto a las carnes cabe mencionar su pastrani con coliflor y mayonesa de mostaza o los muslos de pollo deshuesados al curry con piña braseada y crema de anacardos.

De postre la sugerencia sería su tarta de limón.

Karakter – Reserva Tel. 864 22 33. Precio 149 naf por persona. Coral Estate.

http://karaktercuracao.com/

Ofrece un menú especial cerrado por San Valentín que consta de:

Un entrante a escoger entre langostinos al aceite de hierbas y pimienta, sashimi de atún con caviar de salmón o sopa de langosta.

Un plato principal a elegir entre tenderloin con trufa, patatas, brócoli y salsa de trufa o pollo a la miel con bacon, verduras y puré de apio.

Como postre podrá escoger entre el trío de panacotta con nata de Champagne, tarta tatín de manzana con plátano o helado de chocolate negro con virutas de chocolate.

Fort Nassau – Reserva Tel. 461 3450. Precio 89,50 naf por persona más impuestos. Punda.

http://fortnassau.com/

Ofrece un menú especial cerrado por San Valentín que consta de:

Pastel de cangrejo y langostinos en tempura en salsa, con lechuba baby y chips de puerro, crema de mascarpone con trufa y un principal a elegir entre el filete de salmón noruego a la brasa o el de res.

De postre podrá degustar el mousse de chocolate con cítricos y compota de frutos rojos.

Zest Beach Café – Reserva Tel. 747 06 33. Precio 220 naf. Aprox. Jan Thiel.

http://www.janthielbeach.com/nl/home/

Si celebrar San Valentín el día 14 de febrero, martes, es un problema, mi recomendación es adelantar o retrasar su celebración a un viernes para poder disfrutar del Friday´s Lobster en Zest Beach Café. Solo se sirve langosta de roca del caribe preparada a la brasa con verduras y patata al horno con crema de yogur agria. Mientras espera por su langosta recién hecha puede visitar la barra de ensaladas (ensalada verde con atún o ensalada de tomate) y aproveche para probar el pan recién hecho, solo o con alioli.

William Shakespeare, soneto 116

No permitáis que el enlace de dos almas fieles
encuentre impedimentos: amor no es amor
si cambia cuando un cambio encuentra,
O que tiende con el distanciamiento a distanciarse.
¡Oh, no!, es un faro eternamente imperturbable

que desafía a las tempestades sin nunca estremecerse;
es la estrella para todo barco sin rumbo,
cuya valía se desconoce, aun tomando su altura.
No es amor bufón del tiempo, aunque los rosados labios

Y mejillas corva guadaña sigan:
El amor no varía con sus breves horas y semanas,
sino que se afianza incluso hasta en el borde del abismo. 

Si esto es erróneo y se me puede probar,
Yo nunca nada escribí, ni nadie nunca amó.

 

Agustín Bravo Rodríguez

Periodista

NOTA: Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.


Comparte

One thought on “San Valentín en Curazao: El día del amor y la amistad y lugares donde disfrutarlo

  1. No se si el articulo es “delicioso” y la lista de restaurantes es “interesate” o viceversa…..jajajaja, pero sí se que entran ganas de coger de la mano a tu pareja y volar con el/ella al estilo Peter Pan y Wendy para probar todos esos manjares al arropo de ese clima maravilloso y esos marcos incomparables!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *