Diferentes propuestas sobre el futuro de las islas caribeñas del Reino Holandés

siguenos-en-facebook

WILLEMSTAD / LA HAYA – Según las informaciones publicadas en diferentes medios, los partidos holandeses VVD y SP,  tienen intenciones de proponer una reforma a la estructura del Reino durante el próximo periodo parlamentario. Ambos partidos desean adaptar la constitución del Reino para crear lo que sería una mancomunidad de naciones con Aruba, Curazao y San Martín.

El partido liberal democrático VVD, al cual pertenece el Primer Ministro holandés Mark Rutte, afirma que las tres islas caribeñas tendrían que estar de acuerdo en adoptar el estatus de países independientes, mientras que el Partido Socialista (SP) desea eliminar la figura del Reino como tal y reemplazarlo por un sistema de cooperación basado en el respeto mutuo y en acuerdos de soporte bilateral en la ejecución de las tareas gubernamentales. La puesta en marcha de cualquiera de estas dos propuestas, podría significar que los nativos de las islas de Aruba, Curazao y San Martín, tarde o temprano ya no tendrían derecho a la nacionalidad holandesa y por ende a la ciudadanía de la Unión Europea.

Las intenciones de los demás partidos aun no están del todo claras, pero al menos se conoce que el partido Cristiano-Demócrata (CDA), los demócratas de D66 y la Unión Cristiana (CU) han puesto énfasis sobre la importancia de mantener las buenas relaciones dentro del Reino, partiendo desde el punto de estrechar los vínculos, en lugar de crear más distancia.

Esto no significa que estos partidos mantienen una posición relajada para con las islas. Por el contrario, consideran de suma importancia los esfuerzos que puedan hacerse para lograr una buena administración y aplicación de las leyes, independientemente del partido que esté de turno en La Haya.

(Fuentes: The Daily Herald/Curacao Chronicle)

Comparte