Ocupantes de lancha interceptada en Aruba piden asilo al gobierno

just4girls-700x90v2

siguenos-en-facebook

lancha-refugiados

ORANJESTAD – Medios locales de Aruba han destacado recientemente que algunos de los 20 ocupantes que fueron interceptados en una lancha el pasado martes 1ro de noviembre tratando de ingresar ilegalmente a Aruba, habrían solicitado permanecer en la isla en condición de refugiados.

En la lancha, viajaban un total de 20 personas de distintas nacionalidades, entre ellas, ciudadanos venezolanos, colombianos y peruanos.

El hecho que estas personas hayan invocado los tratados internacionales, podría significar que las autoridades locales no puedan enviarlas de regreso a sus países de origen de manera inmediata. Esto se debe a que las autoridades arubeñas tendrían que poner en marcha un procedimiento específico para estos casos. Dicho proceso normalmente implicaría la realización de una investigación extensa que en ocasiones podría durar un tiempo relativamente prolongado.

Al final del proceso, de ser positiva la respuesta, el solicitante podría continuar su estadía en calidad de asilado. Si, por el contrario, la respuesta es negativa, la persona sería tratada como un inmigrante ilegal y sería deportada de inmediato a su país de origen.

Hasta ahora, en las islas del caribe holandés, este tipo de peticiones no son para nada usuales y existen ciertas dudas sobre la preparación que puedan tener los gobiernos locales para afrontar este tipo de situaciones.

(Con información de Bon Dia Aruba)

Comparte