Curazao continúa negociaciones con petrolera china para asumir refinería

siguenos-en-facebook

refineria-curacao
Foto de Downstream Today

WILLEMSTAD – Una delegación de Curazao, incluyendo algunos abogados del gobierno, se encuentra en el Sur de China esta semana para visitar algunas plantas de aceite y gas, como un avance en las negociaciones después haberse firmado el pacto inicial de cooperación. Así lo informaron dos altos ejecutivos de la empresa Guandong Zherong Energy Co. Ltd, basada en Guanzhou.

Los ejecutivos dijeron que estaban discutiendo con varios bancos chinos con la intención de obtener un financiamiento. Algunos de estos bancos ya han respondido a las propuestas hechas. Así lo dio a conocer Chen Bingyan, un consejero y negociador clave de la empresa.

Estimaciones anteriores habían indicado que el proyecto, incluyendo la expansión del almacenamiento y la instalación del terminal de gas natural, requeriría alrededor de 5,5 billones de dólares como inversión total, cifra que está por debajo de los 10 billones que se habían pautado en el acuerdo preliminar del mes de septiembre.

La refinería, productora de 335 mil barriles diarios y ubicada a tan solo 50 kilómetros al Noroeste de Venezuela, ya tiene 4 décadas siendo operada por la estatal petrolera venezolana PDVSA, mediante un contrato de arrendamiento.

Según el gobierno local, la petrolera venezolana no ha respondido a las exigencias de Curazao para modernizar la planta, lo cual ha resultado en múltiples reclamos por parte de varios sectores de la comunidad, debido al nivel de contaminación. Esto, fue lo que motivó al gobierno de Willemstad a firmar el Memorándum de Entendimiento (MOU) con la petrolera china.

China, en la última década se ha convertido en uno de los principales compradores de crudo venezolano, mediante acuerdos de financiamiento a cambio de hidrocarburos. En algunas de estas compras, Curazao ha servido como punto de transferencia.

(Con información de Curacao Chronicle)

Comparte