Atención Viajeros: Controles de aduana ahora serán más eficientes en el aeropuerto

siguenos-en-facebook

WILLEMSTAD – A partir de hoy lunes 12 de septiembre de 2016, los pasajeros que lleguen al aeropuerto Hato empezarán a hacer uso de la nueva sala de llegadas inaugurada hace pocos días. Como es de esperar, la aduana también se ha mudado a las nuevas instalaciones. Las nuevas facilidades ofrecen al personal de aduanas la posibilidad de llevar un control más eficiente sobre los equipajes, productos y dinero que entran a Curazao.

Al momento de llegar, los pasajeros podrán ver diferentes indicaciones que le orientarán en cuanto a cuál salida tomar. El color verde está destinado a los pasajeros que no tienen nada que declarar, mientras que el rojo indicará el camino que deben seguir aquellos pasajeros que transporten productos o dinero que deba ser declarado según las leyes. Aquellos pasajeros que usen incorrectamente estas señales, podrían verse sancionados por las autoridades.

14196168_1065178736931548_8935325603881072409_o
Foto: Curacao Chronicle

El uso inapropiado de las salidas indicadas con el color verde, puede resultar en una multa de entre un 300% y un 400% del valor real de los productos en cuestión. En estos casos, la aduana podrá retener los productos por hasta dos días, plazo que tendrá el pasajero para hacer el pago correspondiente y retirar sus artículos. Una vez vencido el plazo, la aduana colocará los artículos en un depósito y los gastos de almacenamiento correrán por cuenta del pasajero.

Cuando un pasajero entra a Curazao con algo comprado en el exterior que sobrepase cierta cantidad, peso o valor, el pasajero tendrá que seguir las señales de color rojo para declarar y pagar los impuestos respectivos.

Productos como tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, café y té, son libres de impuestos hasta cierta cantidad. Lo mismo aplica para cualquier producto comprado en el exterior o en un “Duty Free” con un valor de hasta 200,- florines por cada persona mayor de 15 años. Para los pasajeros menores de 15 años, el valor máximo es de 65,- florines. Estas personas pueden utilizar las salidas indicadas en color verde y no necesitan declarar nada.

De resto, todos los productos de uso personal o de carácter comercial comprados en el exterior que sobrepasen los 200.- florines, deben ser declarados y están sujetos al pago de impuestos.

El dinero en efectivo transportado por una persona o un grupo que sobrepase los 20.000 dólares debe ser declarado, lo cual implica la utilización de las salidas indicadas en rojo.

En el caso de algunos productos, es posible que los mismos requieran alguna documentación adicional, como es el caso de armas de fuego, municiones y substancias reguladas por la Ley de Opio. Esto también cuenta para productos como animales muertos o partes/productos derivados, animales vivos, plantas y flores.

La Aduana de Curazao hace un llamado a todas las personas que vengan desde el exterior para que tengan muy en cuenta estos lineamientos. Es importante recordar que los controles de aduana representan un aporte importante para la seguridad de la isla y un factor importante en el desarrollo económico del país.

Folleto Informativo en Español, descargable aquí: http://douane.cw/images/pdf/douane-declarationfolder-esp.pdf

la-dulceria3

Comparte