¿Por qué no se respeta la normativa electoral venezolana en el exterior?

just4girls-700x90v2

siguenos-en-facebook

10400236_1079697868322_5186_nPor Alfredo Limongi – Durante los últimos años Venezuela ha pasado de ser una “nación de inmigrantes”, orgullosa de su herencia multicultural a la que tanto le debemos, a ser un país generador de emigrantes. En números redondos puede afirmarse hoy en día que la cantidad de venezolanos viviendo fuera del territorio nacional supera con creces el millón y medio de personas.

Este inmenso número de venezolanos expatriados, a pesar de no residir en el territorio en el que nacieron, conservan intacto (según la constitución de 1999) su derecho a participar en todos los eventos electorales de ámbito nacional como lo son las elecciones presidenciales y los referendos. Para esto lo único que se requiere es que todos los interesados acudan a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (que en el exterior funciona dentro de los consulados) para inscribirse en el Registro Electoral o para cambiar su circunscripción a su nuevo país de residencia.

Sin embargo, a pesar de que la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 28 numeral 2 establece literalmente que el Registro Electoral es de carácter continuo, es decir que no se establecen limitaciones de tiempo para que los ciudadanos se registren el él o modifiquen sus datos, vemos con preocupación que esto no se cumple en el exterior.

No existe ningún argumento legal que justifique la violación del carácter continuo del Registro Electoral fuera de Venezuela, ya que los mismos preceptos legales que rigen la inscripción y cambio de residencia en el C.N.E. dentro del país, se debe aplicar en cada una de las sedes consulares.

Para darnos una idea de cómo el doble estándar con el que los venezolanos dentro y fuera del territorio nacional son tratados por el C.N.E., solo hay que comparar los porcentajes de inscripción a ambos lados de la frontera venezolana.

Dentro de Venezuela, en donde el registro funciona de modo continuo, y en el que el ente comicial suele hacer operativos especiales de registro, preferentemente en lugares de marcado respaldo al partido de gobierno, la cifra de inscritos representa aproximadamente un sesenta y seis por ciento del Censo Nacional.

Sin embargo, fuera de Venezuela, donde como hemos indicado vive un número no menor a un millón y medio de venezolanos, la cifra de inscritos apenas supera los cien mil, lo cual representa menos del siete por ciento.

Los venezolanos que vivimos en el exterior tenemos derecho a votar en todos aquellos procesos en los que la Constitución Nacional y las leyes nos lo permiten. No existen argumentos legales para que el Consejo Nacional Electoral, o los Consulados venezolanos alrededor del mundo, restrinjan nuestros derechos políticos.

Abrir el Registro Electoral para los venezolanos en el extranjero es una obligación legal. Inscribirnos y votar en las elecciones y referendos es nuestro derecho constitucional, y como tal, debe ser respetado.

NOTA: Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

la-dulceria3

Comparte

One thought on “¿Por qué no se respeta la normativa electoral venezolana en el exterior?

  1. no se respeta aqui en nuestro pais , imagine como se va respetar fuera de aqui .respeto eso se perdio hace muchisimos años en este bello pais .

Comments are closed.