Lo que los venezolanos en el exterior debemos saber sobre el referendo revocatorio

siguenos-en-facebook

Por Alfredo Limongi – Como todos sabemos, hace algunos días se cumplió la mitad del período constitucional del presidente Nicolás Maduro y ya el C.N.E. entregó finalmente el formato para primera etapa de la recolección de firmas.

La normativa que se habrá de utilizar para regular (o tal vez entorpecer) la activación del referendo es un reglamento aprobado por el C.N.E. en el febrero 2007 y luego modificado en diciembre de ese mismo año. En él se establecen los siguientes pasos:

Conformación de una Agrupación de Ciudadanos

El C.N.E. exige la conformación una Agrupación de Ciudadanos (no prevista en la Constitución Nacional) formada por al menos un 1% de los electores inscritos en el R.E. antes del 31 de enero de 2016. Es decir, 197.978 electores. Esta agrupación sería la que formalmente se encargaría de recoger las firmas para el revocatorio. Esta es la fase en la que nos encontramos actualmente.

Condiciones para constituir la agrupación:

  • Se deben recoger firmas de al menos el 1% del padrón electoral de cada estado (si se falla en cualquiera de ellos, el procedimiento completo se desecha).
  • El tiempo máximo para entregar las firmas es de 30 días.
  • Cada firmante van a ser llamado a un proceso de validación de huella en alguno de los doscientos puntos que se activarán dentro de Venezuela, según su lugar de inscripción.
  • El C.N.E. establecerá un lapso de 5 días continuos para la validación de firmas.
  • Las firmas en el exterior, aunque podrían ser incluidas en la convocatoria, no contarán dentro de lo que el C.N.E. va a validar. En este sentido debemos estar muy atentos a lo que establezca la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.
  • Las personas que no validen su firma serán descontadas del total de firmas entregadas.
  • Una vez validadas las firmas, el C.N.E. establece un plazo de 20 días hábiles para verificar los requisitos.

Recolección de firmas para activar el revocatorio

Una vez constituida la Agrupación de Ciudadanos, estos pueden solicitar al C.N.E. la convocatoria para una nueva recolección de firmas para activar el referendo. Este nuevo procedimiento deberá recaudar al menos el 20% del padrón electoral (unos cuatro millones de firmas según fecha de corte establecida por el organismo comicial).

En esta fase está previsto el uso de las máquinas capta-huellas para verificar la identidad de cada firmante, por lo que seguramente los venezolanos en el exterior estaremos sujetos a asistir a los respectivos consulados.

Referendo Revocatorio

Para revocar al actual mandatario nacional la oposición deberá obtener un número de votos superior a lo que el C.N.E. dice que obtuvo Nicolás Maduro en la última elección (7.587.532 votos). Además, la opción de la oposición debe obtener más votos que la opción del gobierno.

Si Nicolás Maduro resulta revocado antes de su cuarto año de mandato, el C.N.E. debe convocar a una nueva elección presidencial para completar el período. Si el cuarto año de gobierno ha comenzado para el momento de la revocatoria, el Vicepresidente en ejercicio se encargaría de completar el mandato.

Si bien el Referendo Revocatorio incluido en la Constitución de 1999 ciertamente amplía los derechos democráticos de los ciudadanos, es más que evidente que en la práctica el gobierno de Venezuela, a través del Consejo Nacional Electoral, se ha encargado de colocar todos los obstáculos posibles para que no pueda ser utilizado en contra de ellos mismos.

NOTA: Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

Comparte