ULTIMA HORA: OMS declara emergencia mundial por virus Zika

siguenos-en-facebook

wpid-aedes_albopictus.jpg

GINEBRA – La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar que la infección por el virus Zika es ya una emergencia internacional de salud pública. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de un virus que se ha vinculado con miles de casos de microcefalia. Brasil ya ha decidido que va a aumentar la cobertura de aborto para las miles de mujeres afectadas por esta infección.

La OMS señala que ha sido una decisión muy difícil de tomar, el Zika por sí solo no lo consideran un problema internacional de envergadura. Sin embargo, los casos de microcefalia sí que preocupan a estos expertos. Aunque el organismo reconoce que todavía no hay una evidencia científica que demuestre la relación entre la infección y los casos de microcefalia de los hijos de madres afectadas, señala que no pueden esperar a tener una prueba para iniciar medidas de salud pública.

Es necesaria una respuesta internacional coordinada para mejorar la vigilancia, la detección de infecciones y las malformaciones congénitas. Sin embargo, señalan no encontrar motivos suficientes para restringir los viajes, aunque recomiendan a las mujeres que, si pueden retrasar su viaje, lo hagan y aquellas que no puedan evitarlo deberían tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, como utilizar repelentes o prendas de manga larga. La directora de la OMS, Margaret Chan, reconoce que se ha considerado el patrón reciente de la propagación, la amplia distribución geográfica de las especies de mosquitos que pueden transmitir este virus.

El doctor David Heymann ha insistido en que la infección no es un problema grave de salud pero lo que les preocupa son los miles de casos de microcefalia detectados en las zonas donde está presente el virus.

La videoconferencia, coordinada desde Ginebra, ha convocado a 12 expertos en Epidemiología, Salud Pública y Enfermedades Infecciosas procedentes de todo el mundo. Además de la directora del organismo, Margaret Chan, ha comparecido ante la prensa David Heymann, presidente del comité de emergencia.

(Fuente: ElMundo.es – http://www.elmundo.es/salud/2016/02/01/56af91c946163f8f328b45d7.html)

Comparte