Idioma Holandés podría dejar de ser requerido para naturalización

siguenos-en-facebook

image

WILLEMSTAD – Los requerimientos para obtener la ciudadanía holandesa deberían ser modificados. Así opinaron las delegaciones parlamentarias de Curazao, Aruba y San Martín en la conferencia tripartita efectuada la semana pasada en Philipsburg.

Los parlamentarios expresaron su deseo de que ocurra un cambio en cuanto a la obligación de dominar el idioma holandés para poder solicitar la ciudadanía. Papiamento e Ingles deberían ser suficientes según los parlamentarios.

Igualmente los parlamentarios estuvieron de acuerdo con la propuesta ya enviada de extender el tiempo de espera para solicitar la naturalización de 5 años a 7 años. La prolongación del tiempo mínimo de residencia, requerido para solicitar la naturalización, es algo necesario para garantizar que el candidato haya desarrollado lazos firmes con la sociedad.

Para Curazao, Aruba y San Martín es importante que se elimine el examen denominado “Test de Dualidad Lingüística”. Dicho examen requiere que además de Ingles y Papiamento, los candidatos también dominen el Holandés. El test solo sería aceptable en las islas que actualmente forman parte de Holanda directamente: Bonaire, Saba y San Eustaquio.

(Fuente: Curacao Chronicle)

la-dulceria3

Comparte

5 thoughts on “Idioma Holandés podría dejar de ser requerido para naturalización

  1. Yo vivo con una tristeza en m corazón,tengo un hijo que nació en Curazao y tuve que salir con el y no eh podido declararlo tengo el papo que me dieron en con esperanza me gustaría que me ayuden

  2. Tengo mi hijo recidenciado en Aruba desde hace unos años prestando un excelente servicio en el area de salud.
    Graduado en la Universidad Central de Venezuela en Odontología, con Posgrado en Endodoncia. Habla el inglés, papiamento y estudia holandés. Es una persona suficientemente calificada con credenciales de buen ciudadano y excelente profesional.
    Creo que esta calificado para obtener su recidencia!

  3. Seria bien que modificaran los exsamenes de naturalizacion solo a papiamento ya que son muchas las personas mayores con anos en curazao que no han podido naturalizarse por no saber holandes y es una pena que le ecxigan saber holades cuando son personas mayores y com mas de 10 anos en la isla

  4. Por muy utiles y honradas que sean muchas personas (hijos de) inmigrantes residenciadas en las islas holandesas del Caribe, creo que hay que evitar una trampa de pensamiento al considerar los requisitos para la naturalizacion. Una cosa es aportar a la sociedad arubana, curazoleña etc. y recibir un reconocimiento de parte de estas islas. Otra es ser ciudadano del Reino de los Paises Bajos. Para lo primero las islas podrian requerir el dominio del papiamento/ingles y otorgar ciertos derechos ciudadanos locales (como el derecho a comprar terrenos, becas para studio y – discutiblemente – derecho a voto en las elecciones locales). Pero para ser ciudadano del Reino no solo cuentan los derechos del ciudadano, natural o naturalizado, sino los intereses del Reino y de todos sus ciudadanos. Demasiados naturalizados se han mudado a Holanda sin hablar el idioma holandes causando mucha friccion en el Reino.

  5. Bueno respecto las leyes de cada país y isla y mas de aruba pero no es como etico que hay personas que residen en la isla mas de 20 años con firma libre y le colocan tantas travas y hostaculos para otener la nacionalida y mas el pasaporte deverian si haser una ley para hesas personas que han luchado con un granito de las vidad de cada quien para que saque hesa ley para que muchas personas por fin otenga hesa nacionalida de una vez que por derecho de tener tanto años aqui en esta isla llamada aruba

Comments are closed.