Comunicado de la Fundación VenEx Curaçao sobre el Día Mundial de la Arepa

siguenos-en-facebook

image

Por VenEx Curaçao – Desde hace cuatro años hemos estado trabajando en conjunto con VenMundo en la Conmemoración del #DíaMundialDeLaArepa como un homenaje a una de nuestras expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día sin importar color, política, raza, religión o posición económica.

Sabemos que este 2015, el país atraviesa una situación complicada en lo político, económico y social y que como venezolanos preocupados por el país no estamos en condiciones de celebraciones. Pero asimismo se ha recalcado hasta la saciedad la necesidad de fomentar y rescatar la unión, la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia entre los venezolanos, y en ese sentido resaltamos que la arepa es el único plato que se come en todas las regiones del país en cualquier epoca del año y está presente en las mesas y es disfrutada por todas las familias venezolanas sin distingo de clase social o tendencia política, por lo que podemos considerarla como un factor de identidad y de unión nacional.

Buscamos impulsar a través de nuestra organizaciones que el segundo sábado del mes de septiembre se conmemore el #DíaMundialDeLaArepa de manera simultánea en todas las ciudades del mundo donde reside un venezolano. Así como tenemos un día de la madre y del padre, pues también crearemos el #DíaMundialDeLaArepa como un día de reencuentro entre los venezolanos con nuestra cultura y nuestro país,  el cual añoramos, ya lo hemos conseguido durante el 2014. La fecha para este 2015 sería el sábado 12 de septiembre. Este año queremos dedicar la actividad a promover el emprendimiento local de los venezolanos. Que se conozca la historia detrás de los venezolanos que se arriesgaron e invirtieron en sus respectivas ciudades para abrir desde food trucks y pequeños locales para venta de arepas hasta restaurantes de alta cocina y empresas de distribución y fabricación de alimentos. Quienes son, hace cuanto vinieron, los tropiezos que sufrieron y los éxitos que han tenido.

Invitamos a cada uno de los venezolanos en el mundo a ayudarnos a organizar el #DíaMundialDeLaArepa 2015 para mantener vivos los lazos con su país, promover nuestra gastronomía y reafirmar nuestra identidad nacional en todo el mundo, así como para restablecer la necesaria unión del pueblo venezolano en el marco de la tolerancia a quienes piensan distinto, el respeto mutuo y la convivencia pacífica.  Este año contaremos por primera vez con una página web dedicada a la arepa a nivel mundial:  http://www.diamundialdelaarepa.com.

El Dia Mundial de la Arepa en Curazao

En ediciones anteriores hemos conmemorado el Día Mundial de la Arepa en localidades como el Tropical Bowling Club 3000 en el 2011, la Hacienda Farándula, en el 2012 y en SOV Asiento en el 2014, llegando a compartir más de 500 arepas en las dos últimos eventos. Este año el 4to Arepazo Mundial esta dedicado a los emprendedores venezolanos en el mundo y para ir acorde a esto estamos invitando a todos los venezolanos dueños de locales de comida para que se sumen a LA RUTA DE LA AREPA y así conmemorar de manera simultánea el ‪#‎DíaMundialDeLaArepa‬

Hasta los momentos van 3 restaurantes confirmados:

1- NaGuará / Saliña
2- La Romanina Express / SAMBIL Curacao
3-TERRACE PLAZA / Otrabanda

Pronto anunciaremos más locales.

Otra manera de participar en la conmemoración es desde tu casa, la casa de un familiar o amigo, cuando desayunes, almuerces o cenes con arepas, toma fotografías o haz videos y súbelos a Facebook, Twitter o Instagram con la etiqueta o hashtag #DíaMundialDeLaArepa y nombra a @venmundo.

VenMundo y Venex Curacao seguirá comprometido con cada uno de los venezolanos que emigraron, sin importar la razón por la que hayan decidido hacerlo. Cada uno de ellos es venezolano  y nuestra misión será conformar una comunidad que mantenga la conexión con el país, porque es imposible olvidarnos de nuestra gente, de nuestro clima, de nuestra manera unica de festejar, de las sonrisas, de nuestra comida, de las experiencias vividas, de nuestra familia y nuestros amigos.

Equipo de Venezolanos en el Mundo (VenMundo) y Venex Curacao

Comparte