Información básica para emigrar a Curazao

siguenos-en-facebook

(Por Julia Mendoza)

image

Para emigrar a la isla necesitas primero que nada : UN TRABAJO. Bien sea un negocio propio o que te contraten en alguna empresa, o en último caso que alguien que conozcas te firme un permiso de trabajo.

Paso a explicar:

A. Obviamente abrir un negocio propio acá, grande o pequeño te abre las puertas en inmigración, búscate un abogado aquí, que te ayude a constituir la empresa y listo!, tendrás el Permiso de trabajo, y podrás optar por la residencia, el seguro y demás …todo Será mucho mas fácil…pero para eso necesitarás un capital en dólares, que no todo el mundo posee.

B. Si tu caso es el contrario (como la mayoría) y quieres que te contraten, hay muchas cosas de por medio: las enumero a continuación.

1. Tienes que encontrar que alguien te contrate en su empresa y que esté dispuesto a sacarte un “permiso de trabajo”, sin eso no puedes vivir aquí. Les comento que la mayoría de las empresas que buscan empleados lo primero que piden es que tus papeles estén en regla, es decir que ya tengas un permiso de trabajo. Pero siempre puedes buscar.

2. Tienes que ser bueno en los idiomas, si de plano no tienes ese don, te recomiendo que busques emigrar a Panamá. Aquí la mayoría de los trabajos te pide manejar entre 3 o 4 idiomas: Holandés, Inglés, papiamento y español. Si al menos sabes el inglés, y aprendes rápido el papiamento puedes tener suerte, de lo contrario, no será nada fácil encontrar trabajo. Pueden ver en la pagina de facebook “Korsou TIN Trabou” algunos anuncios de empleo que ellos muy gentilmente suben semanalmente para que confirmen lo que les comento. Esto se aplica para la mayoría de las empresas, sobre todo lo que es la parte hotelera, restaurantes y tiendas donde el turista es el target, donde el dueño es holandés o curazoleño. Si buscas una empresa donde el jefe sea latino, puede que no sea tan rígido.

3. Un detalle importante que hay que acotar, es que el departamento que se encarga de darte el “permiso de trabajo”, antes de aprobartelo, hacen una especie de búsqueda, para verificar si el puesto al cual tu estás postulando, puede ser ocupado por un “curazoleño” . Si ellos deciden que en curacao hay suficientes personas que pueden hacer ese trabajo, pueden rechazar tu permiso, así hayas encontrado quien te contrate. Por ejemplo: Un permiso para ser mesonero en un restaurant, no creo que lo aprueben, ya que para el gobierno de acá, no es necesario buscar afuera a una persona cuando ese trabajo puede ser ocupado por un curazoleño. Pero debo acotar que normalmente muchos de los profesionales en esta isla provienen de otros países. Así que no es algo definitivo.

4. Si luego de todas estas cosas consigues el permiso de trabajo, entonces y solo entonces puedes acudir a la oficina de inmigración a solicitar tu permiso de estadía, al cual tienes que agregar los documentos que les han comentado en otros posts (partidas de nacimiento, copias de pasaporte, etc etc) y esperar AFUERA DE LA ISLA a que lo aprueben. Esto tarda unos dos meses.

C.. Si NO conseguiste un permiso de trabajo y de todas formas quieres venirte a vivir a la isla, les comento que aquí el departamento de inmigración trabaja seriamente para erradicar los ilegales. El venezolano tiene permiso para permanecer un mes en la isla como turista, y un máximo de 3 meses al año. Luego de ese tiempo pasas a ser ilegal. Si estás ilegal y te agarra la policía te deportan inmediatamente. Y como te agarra la policía? Aquí cada cierto tiempo hacen controles en las calles para verificar tus papeles, y además acuden a sitios donde normalmente contratan personas ilegales y ahí también hacen controles.

D. La última opción que hace mucha gente y que no es legal (no la recomiendo) es encontrar alguien que viva aquí y tenga una empresa, y “te firme” . Es decir que te saque tu permiso de trabajo, y así puedas sacar el permiso para vivir acá. Pero sin darte el trabajo. Esta persona le dice a inmigración que te contrata pero no es así. Tu tienes tu permiso y cuando llegues acá, tienes que buscarte tu trabajo, pagar tu mismo los gastos que genera que alguien te firme ( pagar tu seguro, pagar tu permiso de trabajo, pagar tu permiso de estadía, pagar los impuestos que genera tu trabajo, etc etc ). Y buscarte otro trabajo, donde te contraten con un permiso para trabajar en otra empresa.

Suerte!

NOTA: Las opiniones expresadas en este artículo no necesariamente reflejan la opinión de Noticias Curazao. Cada autor es responsable por el contenido de sus artículos.

la-dulceria3

Comparte

One thought on “Información básica para emigrar a Curazao

  1. Tengo una empresa de venta de tarjetas telefónicas online en USA y además de trabajar como Community Manager; mi pasaporte es italiano.
    Quisiera manejar mis actividades y vivir en Curaçao porque me gusta el lugar y también promocionar la Isla para turismo e inversión en Argentina, Brasil, Chile y lógicamente también en Italia.
    Como puedo hacer para obtener la residencia y trabajar desde allí con mis clientes?

Comments are closed.