2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

siguenos-en-facebook

image

Se entiende como “autismo” a un trastorno que afecta el desarrollo neurológico de una persona. Es una condición que lleva la persona desde que nace. Aun cuando existen técnicas para mejorar las condiciones de vida de quienes tienen esta condición, no existe ninguna cura hasta el sol de hoy.

Estos trastornos se manifiestan principalmente en el ámbito social y comunicacional.

Las personas con trastornos del espectro autista suelen tener problemas para procesar las señales que obtienen por medio de sus sentidos y esto ocasiona que desarrollen una percepción diferente del mundo que los rodea. Por lo general, el autismo se manifiesta durante los primeros 3 años de vida. Sin embargo, se dice que existe una gran cantidad de personas con trastornos de este tipo que llegan a la edad adulta sin haber sido diagnosticados. Esto se debe a que muchas veces los síntomas pueden confundirse con simple timidez o introversión.

Aun hoy en día se desconoce la causa del autismo, pero se sabe que es mayormente de origen genético.

El autismo puede afectar a todo tipo de personas en la comunidad y cada caso es único, es decir, no todos presentan exactamente todas las características.

Hay autistas con diferentes niveles de inteligencia. El 50% no pueden comunicarse verbalmente. Otros poseen características menos severas, con niveles de inteligencia promedio o por encima del promedio. En estos casos se habla de “autismo de alto funcionamiento” o “síndrome de asperger”.

23 o 30 de cada 10.000 personas tienen algún trastorno del espectro autista según las estadísticas.

El autismo suele aparecer mas que todo en los varones.

 ¿Como reconocer un trastorno del espectro autista?

Las personas afectadas pueden presentar algunos de los siguientes síntomas. En raras ocasiones se presentan todos los síntomas:

•Evitar mirar a los ojos o a la cara de un interlocutor.

•Hipersensibilidad o hipo sensibilidad al tacto.

•Interés desmedido por ciertos tópicos. Comúnmente medios de transporte: Aviones, barcos, trenes, autos, etc.

•Fuerte apego a las rutinas y patrones.

•Apego fuerte a ciertos objetos.

•Movimientos repetitivos con su propio cuerpo o con objetos en particular.

•Repetición de palabras o frases que escucha.

•Problemas para relacionarse con personas de su misma edad.

•Falta de noción sobre el peligro.

•Falta de comunicación verbal.

•Falta de interés en trabajar o jugar en equipo.

 ¿Que hacer?

Si usted nota que el desarrollo de su hijo o hija es diferente al de otros niños de su edad y sus características coinciden con alguna de las que hemos mencionado arriba, le recomendamos consultar a su médico y pedirle que lo refiera a un especialista capacitado para descartar o confirmar este tipo de trastornos.

En Curazao aun no hay mucha información sobre autismo, es por eso que existe una asociación de padres de niños autistas.

Según las estadísticas, en el 2006 habían en Curazao más de 500 personas dentro del espectro autista. Se calcula que este año la cifra sea mucho mayor, de acuerdo con el aumento en la población.

Igualmente, como ya mencionamos, existen de seguro muchas mas personas que pueden tener trastornos del espectro autista y aun no lo saben.

La información de contacto de la Asociación de Autismo de Curazao es la siguiente:

Perseusweg 10, Willemstad, Curaçao

Teléfono: +5999 461 6656

E-mail: info@autisme-curacao.net

Comparte